martes, 30 de abril de 2013

El Compromiso Social: Un Pilar Importante en nuestro proyecto JUCAR



Queridos amigos:
Con la misma ilusión que siempre, me dispongo desde este blog a compartir con todos vosotros la actividad pastoral y la vida de JUCAR.

Toda pastoral está orientada a la madurez integral de la persona, a su dimensión interior, a la plenitud como persona.  El compromiso de JUCAR es dar a los jóvenes una educación integral que abarque valores académicos y también humanos. Ambos harán de ellos hombres y mujeres de verdad, preparados vocacionalmente, responsables, sinceros, nobles y con buen corazón.

Desde JUCAR nos sentimos responsables y aceptamos el reto de hacer de los niños y jóvenes, desde la amistad, la experiencia en grupo y la vivencia comunitaria de nuestra fe “hombres nuevos para un mundo nuevo”. Este ha sido y seguirá siendo nuestro empeño y trabajo desde el movimiento JUCAR.

Un elemento importante de nuestro trabajo durante el curso es el compromiso social de JUCAR. Con él queremos vivir nuestra fe comprometida con las obras y testimoniar con nuestro esfuerzo el espíritu de compartir con los más desfavorecidos. El compromiso social es un pilar importante en nuestro proyecto JUCAR.  Intentamos ser coherentes y combinar doctrina y vida (fe y obras). En nuestro afán de compartir lo que somos y lo que tenemos cada año, seguimos luchando por remediar, aportar algo en un país del Tercer Mundo. Los más desfavorecidos nos interrogan y es de justicia nuestra colaboración solidaria. En esta tarea, Tanto Jucar como los padres tenemos una misión importante: Hay que transmitir valores que hagan posible la construcción de un mundo mejor.

Es por esto el que cada año asumimos un proyecto de ayuda para el Tercer Mundo. Queremos demostrar con ello que somos personas abiertas y solidarias con los hombres que sufren. Por ello nos lo tomamos con gran interés y le dedicamos trabajo, esfuerzo e ilusión. En los últimos años nuestro compromiso social se ha centrado especialmente en Burkina-Faso. Desde las comunidades de religiosos en Bobo-Dioulasso y Ouagadougou fundadas por la P. Bética, año tras año nos llega la petición de un compromiso solidario y de nuestra ayuda económica que ayude al más desfavorecido. Los grupos JUCAR de la P. Bética, con su ilusión y esfuerzo han contribuido a recaudar y enviar ese aporte económico que ha generado grandes beneficios:
·         La construcción de un pozo
·         Colaboración a la construcción de una casa de espiritualidad en Bobo Dioulasso (2004-2008)
·         Financiación (casi 30.000 €) de una Escuela Noctura en Ouagadougou (2008-2012)

Hay muchos motivos por los que sentirnos satisfechos y felices, y otros por los que debernos seguir luchando e intentar mejorar. Por eso este año nos embarcamos en un nuevo proyecto: El Centro de Promoción Social “Carmelo Esperanza” en Bobo-Dioulasso, donde se ofrece a los jóvenes que no han podido continuar en la escuela, una posibilidad de formarse y de responsabilizarse de su propio futuro. Para ello, se han creado unos talleres de corte y confección, así como de soldadura y carpintería. El nuevo compromiso de JUCAR será financiar los estudios de estos jóvenes.

Desde estas líneas os quiero dar las gracias a todos. A los padres, por apoyar y ayudar a vuestros hijos. Sois vosotros los que con vuestra paciencia y ayuda en bocadillos, rifas, etc., a través de vuestros hijos,  hacéis posible esta bonita realidad. Con vuestro gesto estáis siendo ejemplo para vuestros hijos, les estáis educando y ayudando a madurar y también se está viendo vuestro corazón generoso. Vuestros hijos se sienten orgullosos de vosotros y casi sin saberlo les estáis educando en valores que llenan de verdad al hombre. A todos los jóvenes, por su ilusión y constancia en esta bonita tarea. Sin vosotros, este gesto de amor compartido no sería posible. Y a todos, en general, que hacéis posible con vuestra ayuda y comprensión este justo empeño de ayudar a quienes nos necesitan.

Fernando Rodríguez O. Carm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario