martes, 15 de enero de 2013

Algo nuevo a lo que NACER



Compartimos la segunda Oración que hemos preparado con motivo del 25 Aniversario de JuCar (provincia Bética). Os animamos a que participéis, vuestra aportación es  insustituible, sin ella esta oración quedará incompleta.
 Emaús

Estos días cuando en facebook recordábamos esas noches de adoración de la cruz, las “travesuras” con el palo de de la escoba-espumadera…, pensaba en lo afortunados que somos. No somos un grupo numeroso, no hacemos mucho ruido, como se decía en la primera oración, pero parte de nuestro camino, de nuestra vida la hemos compartido juntos. Hay personas y momentos de nuestras vidas, acaecidas gracias Jucar, que nos acompañaran siempre. 

Cada Sábado Santo en la pascua hacemos el camino de Emaús. El día de la incertidumbre, del vacío, del silencio recorremos camino con el hermano y reconocemos al Resucitado al partir el Pan… Hoy, en el comienzo de este año, rodeados de una sociedad inmersa en una difícil situación, en la incertidumbre y ante la impotencia de las situaciones duras que nos rodean os invitamos a que volvamos a emprender juntos de nuevo “nuestro camino de Emaús…”

Lectura del Santo Evangelio: Lc, 24 (13-21/ 28-35)

Aquel mismo día, dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús. Iban comentando todo lo sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero ellos tenían los ojos incapacitados para reconocerlo. Él les preguntó: « ¿De qué vais conversando por el camino?». Se detuvieron con semblante afligido, y uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres el único forastero en Jerusalén que desconoce lo que ha sucedido allí?» Él les dijo: «¿Qué cosa?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Los sumos sacerdotes y magistrados lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaran. Nosotros esperábamos que él fuera el liberador de Israel; pero, llevamos ya tres días desde que sucedió todo esto… Jesús le explicó lo que en la Escritura se refería a él… Se acercaban a la aldea adonde se dirigían y Jesús fingió seguir adelante. Pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, que atardece y el día va de caída». Entró para quedarse con ellos. Y, mientras estaba con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Se dijeron uno a otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba la Escritura?» Al momento se levantaron, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once con los demás, que decían: «¡Realmente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido al partir el pan. 


 Reflexión y Momento para compartir:
-Comparte aquella frase o reflexión del Evangelio que te toque el corazón.
-Recuerda tus caminos de Emaús en Pascuas. ¿Quiénes fueron tus compañeros de Emaús? Comparte su nombre… ¿Quiénes de los que has conocido o conoces de JuCar comparten camino contigo en tu vida? ¿En qué momentos importantes de tu vida te has sentido acompañado por compañeros de JuCar
-Si quieres puedes pedir por alguna intención para que todos nos unamos en oración…
-Todo camino de Emaús se culmina al partir el pan, en la Eucaristía. Te invitamos a que hagas presentes a tus compañeros de Emaús en tu próxima Eucaristía.


Recuerdo una canción de la Pascua, solíamos cantarla en el acto penitencial. Es un canto muy conocido, pero casi todos desconocen que este canto está dedicado a Dios… en nuestro camino sin Dios no somos nada… 



Oración:

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS 25 AÑOS JUCAR EN LA PROV. BÉTICA

¡Oh, Señor, todo lo que tú haces está bien! Te damos las gracias por el camino que hemos recorrido juntos, durante estos 25 años vividos. Saliste a nuestro encuentro y tu presencia nos impulsó a caminar en esperanza. Has sido para nosotros, a la vez, el camino y el compañero de camino: ¡cuántos rostros, sueños, sonrisas, miradas, gestos, momentos de oración y compromisos te han hecho presente en nuestra vida y nos han hablado de Ti! Tú has sido el principio y el fin de cada jornada, de cada encuentro, de cada curso y celebración. Tú, la razón de nuestra vida y el motor de nuestra historia, continúas abriéndonos horizontes nuevos de entusiasmo y generosidad. Gracias por habernos llamado al Carmelo y habernos hecho parte de esta gran familia. Queremos vivir nuestra fe en comunión con la Iglesia y al servicio del Reino de Dios. Tu Madre, la Virgen del Carmen, nos ha acompañado en todo momento y ha velado por cada uno de nosotros. Como ella, deseamos hacer siempre tu voluntad y, así, comunicarte al mundo para que, los que no te conocen, te conozcan, los que se hayan alejado de ti se acerquen con alegría y los que viven sin esperanza encuentren en tu Evangelio la razón y el fundamento de sus vidas. ¡Gracias, Señor,…!

 

6 comentarios:

  1. Cuantas personas me habrán ayudado a profundizar en mi fe a base de caminar y compartir... Gracias por esta nueva oración.

    Dani

    ResponderEliminar
  2. Cuantos niños necesitan aun el dinamismo de los jucarianos para seguir ilusionándose de la realidad de la fraternidad, servicio y oración............
    Ánimo Jucar

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en Emaús y siempre he caminado hacia allí.

    Jucar ha puesto personas en mi vida con quién poder caminar y descubrir con ellas la voz de Dios, su caricia, su luz, su cercanía...

    Gracias Dios porque en nuestra vida ocurre lo que dice el evangelio:"Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos". Que nunca dejemos de caminar hacia Emaús y en el camino nos detengamos para partir el pan con el compañero y poder decir:

    «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba la Escritura?»

    Buen camino!!

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas personas que he conocido en Jucar que me han servido de alimento para seguir caminando y que me han ayudado a madurar mi fe.
    Este alimento son las personas y las experiencias de Vida.
    Jesús aparece en lo humano y nos pone a ciertas personas al lado para que caminemos junto a él.

    Patri

    ResponderEliminar
  5. "Siempre caminas a mi lado"
    Y te reconozco en mi compañero cuando recibo a través suyo aquello que necesito, lo que sólo tú, Señor, sabes, porque escuchas mis oraciones y conoces cómo soy.
    Los caminos de Emaús de las Pascuas me han hecho descubrir la forma en la cual tú caminas a mi lado.
    Gracias por esas personas que se han mostrado como instrumentos en tus manos y me han permitido que te reconozca en sus vidas.

    David

    ResponderEliminar
  6. "Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos"
    "¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba la Escritura?"

    Él siempre camina a nuestro lado, es nuestro compañero de viaje, aunque no siempre seamos capaces de verle y sentirle cerca. A veces me resulta muy fácil, porque me regala a personas que me acompañan en el camino, y soy capaces de verle en el prójimo. Sin embargo, otras veces me siento sola, y caigo en el error de pensar que me ha abandonado.
    Pero, cuando le veo y le siento junto a mí, ARDE MI CORAZÓN. Personalmente, me cuesta mucho expresar con palabras la sensación que siento cuando me encuentro de cara con Él, cuando le siento... y esa me parece una buena forma de hacerlo.

    Marta

    ResponderEliminar