jueves, 28 de noviembre de 2013

NUESTRA PEQUEÑA APORTACIÓN



Hola a todas las personas. Somos Miguel Ángel y Jorge. En el 25 aniversario de JUCAR queremos compartir lo que supone para nosotros, todavía hoy, nuestro paso por los grupos. Lo hacemos conjunto porque hemos trabajado durante varios años codo con codo, llevando grupos del mismo colegio y otros años como responsables de los Colegios de Madrid.
Nuestro paso empezó mucho antes, pues ambos nos formamos en los grupos JUCAR, casi a la vez que estos nacían allá por los años 88-89 cuando estudiábamos la EGB en Madrid y Antequera. Nuestro crecimiento en la fe y la preparación para la Confirmación fue de la mano del P. Antonio Jiménez y de Paco Daza, nuestros monitores-catequistas. Empezamos a familiarizarnos con otros grupos y a participar en las Pascuas de Osuna.
Luego empezamos a trabajar juntos intentando poner un grupo en Osuna, junto al P. Medina y otros seminaristas, en el año 94. Después pasamos tres años en Sevilla, donde conocimos a muchos jóvenes que compartieron nuestra experiencia de fe en grupos, tanto en el Buen Suceso como en la parroquia de Santa Teresa.
Cuando llegamos a Madrid, trabajamos en los grupos de Begoña con el P. Pablo y encontramos una comunidad de monitores que se entregaban más allá de sus posibilidades para dar una formación cristiana a los jóvenes del barrio. Nos encontramos con grupos a los que acompañamos hacia su confirmación y después en la formación de comunidades. Participamos en el primer camino de Santiago para monitores del año 98.
Desde 2000 trabajamos con los JUCAR de otras provincias para poner en marcha actividades de verano: campamentos, caminos de Santiago, comedor de Zaragoza… y los encuentros de monitores de la Región Ibérica. Para nosotros este fue otro de los momentos importantes dentro de Jucar, porque nuestra experiencia de Familia Carmelita se afianzó.
La última etapa en JUCAR fue de responsables de los colegios de Begoña y Misterios. ¡Cuantas convivencias, fiestas solidarias, campamentos, formaciones de catequistas…!
En cada una de las etapas que hemos vivido desde que nos formábamos como “niños-JUCAR” siempre la pertenencia a los grupos ha supuesto un enriquecimiento personal por el encuentro de otra gente que buscaba lo mismo que nosotros, ese encuentro con el Dios-Padre. El carisma de los grupos nos empapó como a tantos otros dentro de la espiritualidad carmelita. Nuestra Madre siempre estuvo presente en nuestro quehacer; la oración fue una exigencia de vida compartida con otros jóvenes; el compromiso con los más desfavorecidos, especialmente en Burkina Fasso, dio sentido a nuestra tarea solidaria.
Ahora ambos vivimos nuestra fe en grupos distintos, con diferentes espiritualidades pero de aquellos años nos queda una impronta que no podemos borrar. La necesidad de transmitir nuestra fe a los jóvenes, la presencia de María en nuestro día a día, el estar enganchados a la oración y, por supuesto, tantas y tantas personas con las que hemos compartido tareas, experiencias y emociones que nos han hecho crecer como personas y ser lo que hoy somos. Aun hoy nos cuesta empezar una oración sin llenar toda la sala de velas, organizar una actividad sin rotular camisetas o buscar un fin solidario.
En este 25 aniversario de JUCAR nos sentimos contentos de nuestra aportación, siempre desde el cariño y nuestras limitaciones, que durante años hicimos para que los grupos crecieran, sabiendo que es mucho más lo que recibimos que lo que dimos en los grupos. Por eso damos gracias a Dios por todas las personas que ha puesto en nuestro camino y por tantas experiencias y vivencias compartidas.
Jorge Beltrán
Miguel Ángel Díaz

2 comentarios:

  1. Me ha alegrado mucho ver esta entrada.

    Habéis sido un pilar importante para Jucar, gracias por ser valientes e involucraros en tantos proyectos que han hecho que Jucar crezca.

    Gracias a eso yo he podido disfrutar de experiencias que me han hecho crecer como persona y crecer en mi fe. Muchas de esas experiencias las he vivido junto con vosotros (campamentos, convivencias, encuentros...)

    un abrazo fuerte desde Madrid.

    PATRICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Patricia.... Para nosotros también fue un placer poder compartir tanta Vida con todos vosotros... Nos ayudáis a ser lo que somos... Un besazo enorme y mucha paz desde las islas...

      Jorge

      Eliminar