lunes, 18 de noviembre de 2013

SON TODO ELOGIOS Y DIGNO DE VOLVER A RECORDAR



25 años de Júcar de la provincia Bética, que gran alegría, seguiré rezando para que siga adelante por muchos más y hagan el bien que, a personas como a mí, han hecho las personas que integraban Júcar, mediante la convivencia, la oración, el compartir...etc.
Mi nombre es Nicolás, conocido como Nico o "El Sevillano" y tengo ahora mismo todas las emociones posible dentro de mí; nostalgia, tristeza, añoranza, amor, amistad, alegría, escribiendo estas breves líneas, cortas más bien diría yo, para poder describir todo lo vivido en mis 9 años de pertenencia a Júcar Sevilla.
Mis comienzos fueron por una conversación que tuve con Rocío Fernández, mi cuñada, ya que un amigo de su madre al cual ella conocía, Pepe, sacerdote y fraile carmelita, dio una charla en su instituto para formar un grupo de jóvenes en la parroquia de Santa Teresa, yo acepté, un nuevo reto del cual hoy en día no me arrepiento de haberlo vivido.
Todo comienzo fue complicado, tal y como la vida misma. Nuestros primeros monitores fueron, grandes personas, que me inculcaron muchos valores propios, como fueron Luis "Luiso" y David del Carpio. Grandes personas con grandes valores y siempre con sus sonrisas imperecederas que nos dieron momentos únicos, convivencias y todo ello nos unió durante esos años y aún seguimos teniendo trato, no como el que quisiera tener, pero la vida como en Júcar, sigue.
Nuestro grupo Júcar Sevilla estaba compuesto por: Eulogio, Rocío, Ángel, Joaquín Luna y yo.
Años siguientes, tuvimos cambio de monitores, donde pasaron María, que aunque no pudo asistir a ninguna pascua Júcar, nos ayudó y apoyó bastante; Fernando Barbero, cuánto vivimos con él, cuántos momentos, vigilias, incluso nos llegamos a reunir, incluso para haber formado una hermandad para darle más culto si cabe a nuestra querida Virgen del Carmen.
La persona sin duda, que más insistió en nuestro compromiso Júcar, fue Rosario Vera, sus valores, su fuerza, su trabajo constante, es algo que siempre recordaré y su amistad no se perderá a lo largo de los años, tanto trabajo, tantos momentos, tantos disgustos y "arreglos de última hora", pero todo tiene su premio y es poder haber llevado casi íntegramente a Júcar Sevilla a las que son ahora por mí añoradas, las Pascuas en Osuna.
Tantas vivencias, que no sé por dónde podría empezar y seguramente se me olviden algunas, ya que resumir estos años en tan pocas líneas, es un trabajo arduo.
Mi comienzo en nuestra parroquia de Santa Teresa, con los padres Pepe Carrillo y Antonio Carmona, que en paz descanse; todos los viernes e incluso algún que otro sábado, teníamos nuestro "ratito" Júcar y la verdad, eran momentos inolvidables, tantas personas que vinieron y se fueron, probaron y se quedaron...Tantas convivencias, oraciones y encuentros, tantos proyectos, buenos y malos momentos.
Recuerdo nuestra visita a Madrid, íntegramente de todo Júcar Sevilla, para estar en uno de los momentos más importantes para mi amigo David del Carpio, el cual me regaló una llamada de teléfono para que participará en su profesión, que fue para mi algo maravilloso, poder leer la segunda lectura en la eucaristía de su profesión solemne, al igual que años más tarde, en Osuna, acompañamos parte del Grupo Júcar Sevilla a Fernando Barbero y nuevamente a David del Carpio a una profesión solemne de la orden del Carmen.
Momentos inolvidables, convivencias, participaciones tanto en nuestra parroquia de Santa Teresa como en el Buen Suceso, recogida de alimentos, campañas de juguetes, confirmaciones en Antequera...
Todo lo que pueda hablar de mis años en Júcar, son todo elogios y digno de volver a recordar y vivir.
Gracias a todos y permítanme que me exprese con nombres, aunque recuerdo a cada una de las personas que he llegado a conocer y todos y todas tenéis un "cachito de mi corazón" con vuestro nombre, con vuestro recuerdo, de todos los momentos vividos, de todos esos desayunos, almuerzos, cenas en el comedor de Osuna, esos pasillos, esas habitaciones, "el salón", esa noche que dormimos junto a la cruz, mi amiga Rocío Trillo y yo, grandes momentos con mi Grupo Júcar, tantos recuerdos, tantas lágrimas cuando se marchaban nuestros amigos de Antequera, Málaga y Madrid, tantas risas flojas en nuestra habitación donde nos llegamos a meter 17 personas, recuerdos de nuestros primeros momentos con Joaquín Luna, con mi querido hermano Eu, tanto expresado, en nuestros ratitos de charla con Paco Zambrano, las confesiones con el Padre Antonio de Antequera, a mi primera vecina de habitación Gema Bermi, por tanto cariño dado y recordado; a Mº del Mar Naranjo "Chipi" por su sonrisa y su cariño, a las "Marías" de Antequera, a Inma de Antequera por su cariño incondicional; a Paco Daza por sus palabras siempre tan llenas de vida y tan enriquecedoras; a David del Carpio por enseñarme que es "el temor de Dios", tantos valores, tantos buenos momentos, sus cartas desde Italia, las guardo como un tesoro preciado; a Luiso, tantas lágrimas derramé con él y siempre estuvo ahí, siempre, tu sonrisa era un aliciente para seguir; a Rosario que más puedo decirte, un GRACIAS por todo; a Fernando aunque ya no esté en la orden, fue un amigo verdadero el que tuve y sigo teniendo.
Quiero expresar aquí con una lectura, lo que sentí estando tantos años en Júcar, lo que puedo decir claramente es que si no me arrepiento de nada de lo que he vivido y no volvería atrás, si digo que volvería atrás para revivir todo lo que he vivido en Júcar Sevilla y en las Pascuas de Osuna.
"Os recogeré por las naciones, os reuniré de todos los países y os llevaré a vuestra tierra. Os rociaré con un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu y haré que caminéis según mis preceptos y que cumpláis mis mandatos poniéndolos por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios".
Ez 36, 24-28.

Nicolás Ruiz Aires.
(Jucar Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario